Havana Houses

Arquitectura en Cuba siglos XX y XXI

 

Arquitectura de los siglos XX y XXI

 

Sample imageEn el siglo XX se agudizan en todas partes del mundo las contradicciones de todo tipo en las diferentes naciones, lo que igualmente ocurre en Cuba y lo refleja en menor o mayor medida la arquitectura.

 

En la primera mitad del siglo XX la temática de la vivienda puede servir de ejemplo, porque  los campesinos siguen construyendo bohíos aproximadamente con las mismas características con que los inventaran los aborígenes, los trabajadores en las ciudades por lo general viven amontonados en cuartos que se hicieron en las grandes viviendas de los ricos dentro y fuera de lo que conocemos hoy como Centro Histórico de la Ciudad, y a lo largo de las calles mediante las que crecieron las ciudades y los pueblos partir del siglo XIX y los ricos se fueron a construir en zonas alejadas de los lugares donde vivían los humildes o se hicieron lujosas viviendas en centros poblacionales de creciente importancia nacional como el Vedado o Miramar.

 

Sample imageAparecen en esa primera mitad, el barrio Pogolotti, en Marianao (1910), con materiales de bajo costo sin intenciones decorativas; el reparto Lugardita (1926) y el Barrio Obrero de Luyanó (1944), que expresa elementos de la arquitectura moderna. Realmente esas construcciones respondieron a una concepción de negocio, más que a un interés serio de resolver cosas decorosas para el pueblo.

 

Los gobiernos de ese momento atendieron más a la construcción de obras públicas como el Capitolio Nacional, copia del norteamericano y el Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución en La Habana,el Presidio Modelo en la entonces Isla de Pinos o la Carretera Central para comunicar mejor las zonas económicas del país.

 

Durante las primeras cuatro décadas del siglo pasado la arquitectura se caracteriza por el gusto de mezclar elementos constructivos y ornamentales de diferentes estilos, lo que se conoce como eclecticismo, ejemplo de estas son el ya mencionado Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución y el Hotel Nacional; mientras que en las décadas de los 1940 y 1950 aparecen construcciones con estilos como el art decó y el art nouveau.

 

Otra tendencia de las dos últimas décadas de la primera mitad del siglo XX fue la utilización excesiva de cristal en las paredes exteriores de los edificios, sobre todo en los grandes hoteles como el Riviera, o el entonces Habana Hilton, hoy Habana Libre.

 

Sample imageNuevas obras civiles fueron el Túnel de la Bahía de la Habana, la autopista Monumental, entre otras. Pero la situación de las viviendas por ejemplo, para los campesinos y el pueblo trabajador cambió muy poco y aparecen los barrios insalubres, como ejemplo de la desatención estatal. A partir de 1959 se inicia la segunda mitad del siglo pasado caracterizado por el interés estatal por resolver el problema de la vivienda, por lo que aparecen nuevos repartos con edificios, realizados con nuevas soluciones constructivas, como el sistema de prefabricados o los moldes deslizantes, que permiten construir relativamente rápido, prescindiendo de ostentosas ornamentaciones pero con decorosa solución para las familias necesitadas. Además se incrementan  las construcciones con temáticas sociales como escuelas, círculos infantiles, hospitales y policlínicas. Aparecen también  los complejos deportivos y nuevas universidades, se utilizan materiales como el hormigón y el plástico que permiten diferentes soluciones constructivas.

 

Se siguen construyendo hoteles, con estos lenguajes mas funcionales y el interés como en otras temáticas de relacionar las construcciones con su entorno natural. Todas estas construcciones con sus características representativas nos acompañan hoy en estas primeras décadas del siglo XXI.

 

 Habana-Casas

Contacto

Gestora Habana-Casas
 
Cuba: Prado 108, Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Tel: + 53 (7) 861 0939
Tel: + 53 (5) 324 8380
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: 
Lunes - Viernes: 9:00 am - 5:00 pm
Sábado: 9:00 am - 1:00 pm